miércoles, 20 de junio de 2012

Historia de la electricidad

La historia de la electricidad como rama de la física comenzó con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas, como el uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueológicos de interpretación discutible . Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos livianos.
Mientras la electricidad era todavía considerada poco más que un espectáculo de salón, las primeras aproximaciones científicas al fenómeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadores sistemáticos como Gilbert, Henry Cabenet, Du fay y Watson. Estas observaciones empiezan a dar sus frutos con Galvani, Volta, Columb y Franklin, y, ya a comienzos del siglo XIX, con Ampere, Faraday y Ohm. No obstante, el desarrollo de una teoría que unificara la electricidad con el magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenómeno no se alcanzó hasta la formulación de las ecuaciones de Maxwell (1861-1865).
Los desarrollos tecnológicos que produjeron la primera revolucin industrial no hicieron uso de la electricidad. Su primera aplicación práctica generalizada fue el telegrafo electrico de Samuel Morse (1833), que revolucionó las telecomunicaciones. La generación masiva de electricidad comenzó cuando, a fines del siglo XIX, se extendió la iluminación eléctrica de las calles y las casas. La creciente sucesión de aplicaciones que esta disponibilidad produjo hizo de la electricidad una de las principales fuerzas motrices de la Segunda revolucin industrial. Más que de grandes teóricos, como Lorn Kelvin, fue éste el momento de grandes inventores como Gramme, Von Simens y Alexander Graham Bell. Entre ellos destacaron Nikola  y Thomas Alva Edison, cuya revolucionaria manera de entender la relación entre investigacion y mercado capitalista convirtió la innovación tecnológica en una actividad industrial. Tesla, un inventor serbio-americano, descubrió el principio del campo magnético rotatorio en 1882, que es la base de la maquinaria de corriente alterna. También inventó el sistema de motores y generadores de corriente alterna polifásica que da energía a la sociedad moderna.
 File:SS-faraday.jpg

martes, 19 de junio de 2012

electricidad: Electrodinamica y Electrostatica

La electricidad se encuentra en todas partes de la vida cotidiana de cualquier persona. Resulta complejo imaginar un mundo sin electricidad. Devido a que la electricidad es una forma de energuia esta se puede transformar en diferentes maneras.

lunes, 18 de junio de 2012

Introduccion

En este bloque se presentan los conseptos referentes a la electricidad, sus manifestaciones, aplicaciones, y caracteristicas. Con la finalidad de comprender la importancia que tiene en el estudio de la fisica clasica, asi mismo se abordan los temas de electrostatica y electrodinamica, ramas de la fisica que permiten entender el comportamiento de las cargas electricas.
Se menciona la caranteristica de los materiales conductores y aisladores, y el efecto que tiene sobre el flujo de la corriente electrica son los circuitos electricos, mismos que se estudian apartir de la ley de Ohm.

Se alnalisa la potencia electrica y su importancia en el calculo del consumo de energuia; se describe el efecto Joule, asi como las caracteriscas basicas.

sábado, 16 de junio de 2012

Ley de cOulOmB..

En este tema ablaremos sobre un importante científico físico que realizo una serie de experimentos y observo que entre dos cuerpos cargados eléctricamente se ejercía una fuerza, misma que podía ser de atracción o de repulsión. Ejemplo:
+ mas -  (se atraen)
+ mas + (no se atraen o.O)
- mas -  (no se atraen)

Y además en este experimento observo que esto estaba relacionado con la distancia que los dos cuerpos ejercían, y que si la carga entre dos cuerpos disminuía esto afectaba a un tercer cuerpo. Ejemplo:

Observamos que en la imagen de arriba los cuerpos tienen las mismas cargas y por este no se pueden atraer y ejercen una cierta distancia entre ellos. En la figura b lo contrario a la de arriba indica que las dos cargas se atraen por consiguiente estas están ejerciendo una cierta distancia.

Apartir de estos estudios coulumb anuncio la siguiente ley:
la fuerza que ejercen entre si dos cuerpos cargados elec-
tronicamente, es directa mente proporcional al producto de sus
cargas eléctricas e inversamente proporcional al cuadrado de 
la distancia que los separa.


Donde q1 y q2, representan las cargas de cada uno de los cuerpos, r la distancia que los separa, k es la constante de proporcionalidad y tiene un valor de K= 8.99x 10 a la 9 Nm/c.
Ejemplo:
 Dos cargas de de +1 y -1 Coulumb están separadas a una distancia de dos metros.Determina el valor de la fuerza de atracción que existe entre ellos

Solución:
F=(8.99x 10 a la 9 Nm/c)(1)(1)/(2m al cuadrado)= 2.24x 10 ala 9 N.


Ejemplo
En la figura se muestran tres pequeñas esferas cargadas en los vértice de un triángulo. Determina la magnitud y sentido de la fuerza que ejerce sobre la carga q3 por las otras cargas.















Aplicar la ley de los cosenos para encontrar el valor de 0, tenemos:
2(40cm)(30cm) cos 0= (40cm)al cuadrado + (30cm)al cuadrado - (20cm) al cuadrado.
 2400cm(al cuadrado)= 1600cm(al cuadrado) + 900cm(al cuadrado)- 400cm(al cuadrado)
 2400cm cos 0=2100cm(al cuadrado)

cos 0=2100cm/2400cm=0.87
0=cos-1 0.875= 28.95 grados.

Aplicando la ley de cosenos para encontrar el valor de B, tenemos:
senB/30cm=sen28.95(grados)(30cm)/20cm
B=sen-1 0.726=46.55 grados.

Calcula las fuerzas que actúan sobre la carga q3, empleando la ley de coulumb.
*F1-3=(8.99x 10 a la 9 Nm/ c) (30x 10 a la -6c) (10x 10 a la -6 c)/ 20x 10 a la -2 m) al cuadrado.= 65.5N

*F2-3=(8.99x 10 a la 9 Nm/c) ( 50x 10 a la -6c) (10x 10 a la -6)/ 30x 10 a la -2 m) al cuadrado.=50N


Realiza un análisis estadístico de l comportamiento de ambas fuerzas en q3, tenemos:


Fx= 0
F2-3 cos 28.95*+F2-3 cos 46.55*=C
Fx=43.75N+46.42N= 90.17N

Fy= 0
F1-3 cos 46.55*+F2-3 sen 28.95*=C
Fy= 49N - 24.7N= 24.79N





Utilizando la función tangente para encontrar el valor del ángulo referido a la carga q3:

tan-1 24.79N/90.17N= 15.97*

CON ESTE EJERCICIO FINALISAMOS ESTE TEMA MUY EXTENSO POR CIERTO. PERO INDISPENSABLE..





viernes, 15 de junio de 2012

tipos de campos electricos

Las lineas del campo electrico, o lineas de fuerza las cuales fueron propuestas por el fisico ingles Michael Faraday. Estas linas proporcionan informacion sobre la direccion e intencidad del campo electrico, aquie mencionaremos los tipos de carga que exixten actualmente:


Fuerza de atraccio de un campo electrico
negativo.









Dipolo electrico: es un sistema de dos cargas
                                               de signos opuestos e igual magnitud cercanas entre si.
En este los campos electricos son positivos los dos
                                                     y no hace que se atraigan.

CampoO elEctriCo

¿Que Es un CampOo eLEctricoO?
Es un campo fisico que es representado mediante un modelo que describe la interaccion entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza electrica.
Por ejemplo un campo electrico entiendo yo es aquel que se encuentra enmedio de dos cargas electricas es como el punto o epicentro de uno o mas cargas.




La formula poara encontrar el campo electrico es la siguiente:








 Por otra parte si coincideramos el campo electrico que existe entre una carga puntual, aplicando la ley de coulumb y sustituyendo el valor de la fuerza tenemos que:

E= F/q₀= K ((q₁)(q₂))/r₂   1/q₀

Tenemos que:
E= k q/r₂


Ejemplo:
Dos pequeñas esferascubiertas de oro se encuentran separadas 12cm. Si las esferas estan cargadas con -3.5uC y + 2uC, detarmina el valor del campo magnetico que exixte en medio de ellas.

E= k/r₂ (q₁+q₂)= (8.99x 10⁹ Nm₂/C₂)/(6x 10m)2
E=14x 10⁶ N/C

jueves, 14 de junio de 2012

Potencial electrico

hoy beremos el potencial electrico. estan Listosssssssss.... let's gO

¿QuE es un pOtenciAl electricOo?
El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica (ley de Coulomb) para mover una carga positiva q desde el infinito (donde el potencial es cero) hasta ese punto. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde el infinito hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica.

la siguiente es la formula del potencial electrico:


V = K * Q / r

Válida para una carga puntual a una distancia r.
Válida también para el exterior de una esfera de carga uniforme.

V = Potencial eléctrico en voltios (V) o Julios / Culombio (J/C)
K = Constante de la Ley de Coulomb
Para el vacío K = 8,987 551 787 N * m² / C²
Q = Carga eléctrica en culombios (C)
r = Distancia en metros (m



Aqui les dejo el link de un ejemplo del potencial electrico:
 http://www.youtube.com/watch?v=maDsL_Ze54I

miércoles, 13 de junio de 2012

corriente electrica

¿Que es la corriente electrica?

La corriente eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. Esta se mide en amperios y se indica con el símbolo A. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético.

resuelve el siguiente problema:
 por un conductor pasa un corriente electrica de 28 C cada 28 seg. ¿cual es la intensidad electrica? ¿que cantidad de electrones pasara en ese tiempo?

Detalles adicionales

si la diferencia potencial es de 20 volt y la carga electrica que fluye de 25 colomb¿cual es el trabaj efectuado?
Solucion:
 1) la ecuación es I = q/t, donde I es intensidad, q es carga y t es tiempo:

I = q/t = 28C / 28s = 1 A (amper)

1 C = 6,27x10^18 veces la carga del electrón, entonces:

1C __________6,27x10^18 electrones
28C_________ x = 1,7556.10^20 electrones

2) L = q.V = 25C . 20 V = 500

martes, 12 de junio de 2012

resistencia electrica y la ley de hom

File:Ohm3.gif


 La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:


  1. Tensión o voltaje "E", en volt (V).
  2. Intensidad de la corriente "  I ", en ampere (A).
  3. Resistencia "R" en ohm () de la carga o consumidor conectado al circuito.




Circuito eléctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga eléctrica "R" y la. circulación de una intensidad  o flujo de corriente eléctrica " I " suministrado por la propia pila.


Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de los mismos, cuando el valor de su resistencia varía, el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante.

Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensión o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentará o disminuirá en la misma proporción, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.





La formula es la siguiente:

 I=  {G} \cdot {V} = \frac{V}{R}
donde, I es la corriente que pasa a través del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemrem y R es la resistencia en ohmios (Ω). Específicamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relación es constante, independientemente de la corriente.








 CIRCUITOS ELECTRICOS RESISTIVOS EN SERIE, PARALELO Y MIXTO

Circuitos serie
Se define un circuito serie como aquel circuito en el que la corriente eléctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente eléctrica es la misma en todos los puntos del circuito.





Circuitos Paralelo
Se define un circuito paralelo  como aquel circuito en el que la corriente eléctrica se  bifurca en cada nodo. Su característica mas importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tienen la misma diferencia de potencial.




 
Circuito Mixto
Es una combinación de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solución de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.







INSTRUMENTOS ELECTRICOS DE MEDICION

La importancia de los instrumentos eléctricos de medición es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Además que permiten localizar las causas de una operación defectuosa en aparatos eléctricos en los cuales, como es bien sabido, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecánico.
La información que suministran los instrumentos de medición eléctrica se da normalmente en una unidad eléctrica estándar: ohmios, voltios, amperios, culombios, henrios, faradios, vatios o julios.
Unidades eléctricas, unidades empleadas para medir cuantitativamente toda clase de fenómenos electrostáticos y electromagnéticos, así como las características electromagnéticas de los componentes de un circuito eléctrico. Las unidades eléctricas empleadas en técnica y ciencia se definen en el Sistema Internacional de unidades. Sin embargo, se siguen utilizando algunas unidades más antiguas.




lunes, 11 de junio de 2012

magnetismo

El magnetismo (del latín magnes, -ētis, imán) es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.

 





CAMPO MAGNETICO




.Imanes naturales.

La magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural.

Esta compuesta por óxido de hierro.

Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la magnetita.

2.Imanes artificiales permanentes.

Son las sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción.

3.Imanes artificiales temporales.

Aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán.

  


CAMPO MAGNETICO

La fuerza del magnetismo hace que un material apunte en dirección a los puntos de fuerza magnética. Como aparece en el diagrama de la izquierda, la fuerza magnética está ilustrada mediante líneas que la representa. En el diagrama, la fuerza del imán apunta del polo positivo al polo negativo. Como se aprecia en esta imagen, a un lado del imán se le llama polo positivo y, a la cara opuesta, polo negativo; la fuerza magnética fluye del lado o polo positivo, en dirección al polo negativo. Este dibujo muestra cómo trabajan.
La fuerza magnética hace que los pequeños pedazos de hierro queden alineados y apunten en dirección al campo magnético. Un compás, en donde una aguja de material magnético está colocada de manera que quede libre, y pueda voltearse libremente, se verá forzada a apuntar hacia el polo positivo.
De hecho, el imán del polo norte (positivo) de la Tierra se encuentra, geograficamente, en su polo sur. La aguja de un compás apunta hacia el norte, pero si colocas la aguja del compás cerca de un imán, siempre apuntará LEJOS del polo norte (positivo) del imán. Este dibujo muestra en dónde se encuentran exactamente los polos, así mismo muestra que, con el paso del tiempo, los polos se invierten.
A la fuerza magnética proveniente de un imán se le conoce como "campo magnético", en la imagen queda representado por las líneas. El campo magnético es más fuerte en el lugar en donde se unen las líneas de fuerza, (y se tornan color rojo), y se debilita cuando las líneas de la fuerza se separan (y se tornan color azul)
  


ELECTROMAGNETISMO

Esta rama de la física estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos, que están estrechamente relacionados. El electromagnetismo inicialmente se estudiaba de manera separada: por un lado los fenómenos eléctricos y por otro los magnéticos, hasta que Oersted, casi de manera casual, descubrió que están interconectados.
Quien unió estas ideas y las sintetizó en un pequeño conjunto de ecuaciones fue Maxwell y en su honor dichas leyes se conocen como Leyes de Maxwell. Éstas describen por completo el campo electromagnético en función de un campo eléctrico y un campo magnético.

  



EL SELENOIDE

Un solenoide se define como una bobina de alambra, normalmente con la forma de un cilindro largo, que al transportar una se asemeja a un imán de modo que un núcleo es atraído a la bobina cuando fluye una corriente. Una definición más sencilla es que un solenoide es una bobina y un núcleo de hierro móvil usados para convertir energía eléctrica en energía mecánica. Los solenoides han existido por décadas pero ahora varían en tamaño de menos de un cuarto de pulgada a más de 15 pulgadas de diámetro, con salidas de fuerza desde menos de una onza hasta una tonelada.
  


INDUCCION ELECTROMAGNETICA


usando movemos un imán permanente por el interior de las espiras de una bobina solenoide (A), formada por espiras de alambre de cobre, se genera de inmediato una fuerza electromotriz (FEM), es decir, aparece una corriente eléctrica fluyendo por las espiras de la bobina, producida por la “inducción magnética” del imán en movimiento.

Si al circuito de esa bobina (A) le conectamos una segunda bobina (B) a modo de carga eléctrica, la corriente al circular por esta otra bobina crea a su alrededor un “campo electromagnético”, capaz de inducir, a su vez, corriente eléctrica en una tercera bobina.

 

Por ejemplo, si colocamos una tercera bobina solenoide (C) junto a la bobina (B), sin que exista entre ambas ningún tipo de conexión ni física, ni eléctrica y conectemos al circuito de esta última un galvanómetro (G), observaremos que cuando movemos el imán por el interior de (A), la aguja del galvanómetro se moverá indicando que por las espiras de (C), fluye corriente eléctrica provocada, en este caso, por la “inducción electromagnética” que produce la bobina (B). Es decir, que el “campo magnético” del imán en movimiento produce “inducción magnética” en el enrollado de la bobina (B), mientras que el “campo electromagnético” que crea la corriente eléctrica que fluye por el enrollado de esa segunda bobina produce “inducción electromagnética” en una tercera bobina que se coloque a su lado.








AQUI LES DEJO EN LINK DE ESTE TEMA:

http://www.youtube.com/watch?v=KCTyvDuDdD8



LEY DE FARADAY

 Ley de Faraday establece que la corriente inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapides con que cambia el flujo magnético que lo atravies.
La inducción electromagnética fue descubierta casi simultáneamente y de forma independiente por Michael Faraday y Joseph Henry en 1830. La inducción electromagnética es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador eléctrico, el transformador y muchos otros dispositivos.
Supongamos que se coloca un conductor eléctrico en forma de circuito en una región en la que hay un campo magnético. Si el flujo F a través del circuito varía con el tiempo, se puede observar una corriente en el circuito (mientras el flujo está variando). Midiendo la fem inducida se encuentra que depende de la rapidez de variación del flujo del campo magnético con el tiempo. 




EL GENERADOR Y MOTOR ELECTRICO

Los Motores y generadores eléctricos, son un grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa, con medios electromagnéticos. A una máquina que convierte la energía mecánica en eléctrica se le denomina generador, alternador o dínamo, y a una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica se le denomina motor.
Dos principios físicos relacionados entre sí sirven de base al funcionamiento de los generadores y de los motores. El primero es el principio de la inducción descubierto por el científico e inventor británico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a través de un campo magnético, o si está situado en las proximidades de un circuito de conducción fijo cuya intensidad puede variar, se establece o se induce una corriente en el conductor. El principio opuesto a éste fue observado en 1820 por el físico francés André Marie Ampère. Si una corriente pasaba a través de un conductor dentro de un campo magnético, éste ejercía una fuerza mecánica sobre el conductor.
La máquina dinamoeléctrica más sencilla es la dinamo de disco desarrollada por Faraday, que consiste en un disco de cobre que se monta de tal forma que la parte del disco que se encuentra entre el centro y el borde quede situada entre los polos de un imán de herradura. Cuando el disco gira, se induce una corriente entre el centro del disco y su borde debido a la acción del campo del imán. El disco puede fabricarse para funcionar como un motor mediante la aplicación de un voltaje entre el borde y el centro del disco, lo que hace que el disco gire gracias a la fuerza producida por la reacción magnética.



INDUCCION MUTUA Y AUTOINDUCCION


Cuando una corriente atraviesa una espira de una bobina, sobre ésta aparece un flujo, flujo que se transmitirá a las otras espiras de la bobina ( por estar juntas) induciendo en ellas una corriente que se opondrá a la causa que lo produjo. De la misma manera, si, pasado un cierto tiempo, se ha conseguido establecer una corriente a través de una bobina, cuando se desconecte aquélla (la corriente), cada espira, ante la disminución de flujo producida por el cese de la corriente, reaccionará creando una f.e.m. inducida que intentará mantener el flujo inicial.
De aquí que, debido a la interacción de unas espiras sobre otras, la bobina presenta una cierta inercia a cambiar su estado de flujo. A esta inercia, que depende de la construcción de la bobina, se le denomina AUTOINDUCCION  y se representa por la letra L.
L es la constante de proporcionalidad, siempre que el núcleo no esté saturado, entre el flujo y la corriente. De este modo: 


f = L I
 La unidad de autoinducción es el HENRIO (H), y sus submúltiplos más usuales:
El milihenrio (mH) = 10-3 H.


El microhenrio (mH) = 10-6 H
Si se considera que L es constante, lo que prácticamente ocurre en un gran margen de corriente, la ley de Faraday aparecerá en la forma:
        D f                         D ( L I )                            D I


E =  n --------- = n ------------ = n L  ----------- 


    D t                        D t                           D t
La fuerza electromotriz inducida E, resulta ser proporcional a la velocidad de variación de la corriente y al coeficiente de autoinducción L.
Para una forma geométrica de bobina dada, L depende de la permeabilidad  (m) del núcleo.
Como hay veces que interesa la utilización de bobinas cuya autoinducción pueda ajustarse, se construyen bobinas con núcleo desplazable, que puede introducirse más o menos en el interior del arrollamiento, resultando que la permeabilidad m resultante se pueda variar de una forma continua, por lo que también se varía L: son las bobinas ajustables, cuyo símbolo es:
Una corriente variable crea un flujo variable que, a su vez, es capaz de inducir otra corriente en una bobina situada en las proximidades. Entre dos bobinas, colocadas juntas, o incluso con un núcleo común (se dice entonces que están acopladas o que existe un acoplamiento entre ellas), aparece una interacción: la corriente inducida en una de ellas depende de la corriente que circula por la otra, y viceversa. Es decir, existe una INDUCCION MUTUA. 

El coeficiente de inducción mutua se representa por la letra M y su valor:

M = K ÖL1 L2
Donde:
M: Coeficiente de inducción mútua


L1: coeficiente de autoinducción de la primera bobina


L2: coeficiente de autoinducción de la primera bobina


K: Coeficiente de ACOPLAMIENTO


Nota: K, toma valores comprendidos entre 0 (no existe acoplamiento: la inducción mútua es nula) y 1 (acoplamiento perfecto)  0 £ K £ 1
No siempre son indeseables las corrientes de Foucault. Algunas veces se aprovecha su efecto calorífico para aplicaciones industriales o domésticas. Tal es el caso de la fusión del platino (infusible a la llama) o de los hornos microondas.  






 TRANSFORMADORES

 El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, por medio de interacción electromagnética. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.